Las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo, y sus efectos en la calidad de vida de las personas.

Karla Lizet López
Ubicación curricular
Contenido Las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo, y sus efectos en la calidad de vida de las personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone acciones para reducir las desigualdades socioeconómicas en la comunidad, México y el mundo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo, y sus efectos en la calidad de vida de las personas.


Objetivo PDA: Propone acciones para reducir las desigualdades socioeconómicas en la comunidad, México y el mundo.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinariedad: Incorporación del problema de adicciones a las drogas.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Vida saludable y Pensamiento crítico


Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos al final de la planificación.


Sesión 1:
Inicio (10 minutos):



  • Presentación del tema: Las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre la problemática y sus posibles causas.


Desarrollo (30 minutos):



  • Organizados en grupos, los alumnos investigarán sobre las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo.

  • Analizarán las diferentes causas y consecuencias de estas desigualdades en la calidad de vida de las personas.

  • Prepararán una presentación en formato de infografía o póster para compartir sus hallazgos con el resto de la clase.


Cierre (10 minutos):



  • Cada grupo presentará su trabajo y se realizará una discusión en clase sobre las acciones que podrían llevarse a cabo para reducir estas desigualdades.


Sesión 2:
Inicio (10 minutos):



  • Repaso de la sesión anterior y las acciones propuestas para reducir las desigualdades socioeconómicas.

  • Introducción del problema de las adicciones a las drogas como una consecuencia de las desigualdades.


Desarrollo (30 minutos):



  • Los alumnos investigarán sobre las causas y consecuencias de las adicciones a las drogas, y su relación con las desigualdades socioeconómicas.

  • Realizarán u