Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
FIDEL BACA GALLARDO- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Objetivo (PDA): Analizar recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas al elaborar una autobiografía con respecto a los vínculos consigo mismo y con el entorno familiar, escolar o comunitario.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Los alumnos demuestran una deficiente comprensión lectora y producción de textos.
Enfoque: Artes y experiencias estéticas y Pensamiento crítico
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y recursos literarios (10 minutos)
- Presentación del tema y los objetivos de la clase.
- Explicación de los recursos literarios que se utilizarán en la autobiografía (metáfora, hipérbole, personificación, entre otros).
- Ejemplos de cada recurso literario y su uso para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas.
Sesión 2: Lectura y análisis de textos literarios (15 minutos)
- Lectura en voz alta de textos literarios que expresen sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
- Análisis de los recursos literarios utilizados en los textos: ¿cómo contribuyen a expresar esas sensaciones, emociones, sentimientos e ideas?
Sesión 3: Elaboración de una autobiografía (15 minutos)
- Explicación de los pasos para elaborar una autobiografía: reflexión sobre la propia vida, selección de momentos significativos, organización de ideas, redacción del texto.
- Ejemplos de autobiografías que expresen los vínculos consigo mismo y c