Características de objetos y comportamiento de los materiales del entorno sociocultural

MARIA BLAS
Ubicación curricular
Contenido Características de objetos y comportamiento de los materiales del entorno sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce en los objetos y elementos, algunas características de consistencia, forma, tamaño, color, textura o maleabilidad y si provienen de la naturaleza o los fabricó el ser humano.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Características de objetos y comportamiento de los materiales del entorno sociocultural


Objetivo de aprendizaje (PDA): Reconocer en los objetos y elementos algunas características de consistencia, forma, tamaño, color, textura o maleabilidad y determinar si provienen de la naturaleza o fueron fabricados por el ser humano.


Metodología: Proyecto comunitario


Interdisciplinaridad: Clasificación de diferentes materiales del entorno según su estado y propiedades físicas


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de aprendizaje.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre los objetos y elementos que los niños conocen.

  • Identificación de los materiales de los objetos y elementos mencionados.

  • Actividad práctica: Los niños traerán un objeto de su casa e identificarán el material del que está hecho.


Sesión 2:



  • Repaso de la sesión anterior y revisión de los materiales identificados en los objetos traídos por los niños.

  • Exploración táctil de diferentes materiales (papel, tela, plástico, madera, metal, etc.).

  • Observación y descripción de las características de consistencia, forma, tamaño, color, textura o maleabilidad de cada material.

  • Actividad práctica: Los niños clasificarán diferentes objetos según el material del que están hechos.


Sesión 3:



  • Revisión de la clasificación de materiales realizada en la sesión anterior.

  • Introducción al concepto de "naturaleza" y "fabricado por el ser humano".

  • Observación y discusión de diferentes objetos y elementos para determinar si provienen de la naturaleza o fueron fabricados por el ser humano.

  • Actividad práctica: Los niños realizarán u