Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.

Santa Maron
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escucha con atención a sus pares y espera su turno para hablar
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.


Objetivo (PDA): Escucha con atención a sus pares y espera su turno para hablar.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender: Conociendo mis letras alfabéticas por medio de los juegos.


Secuencia Didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Actividad de inicio: Presentación del tema y del problema a resolver.

  • Actividad principal: Juego de reconocimiento de emociones. Los alumnos se pondrán en parejas y deberán representar diferentes emociones y adivinar las emociones que su compañero representa.

  • Cierre de la sesión: Reflexión sobre la importancia de la comunicación de emociones y necesidades en la comunidad.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Actividad de inicio: Repaso de la sesión anterior.

  • Actividad principal: Juego de adivinanzas de gustos y preferencias. Los alumnos deberán adivinar las respuestas adivinanzas relacionadas con gustos y preferencias de la comunidad.

  • Cierre de la sesión: Reflexión sobre cómo nuestras preferencias y gustos pueden influir en nuestras relaciones y comunicación con los demás.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Actividad de inicio: Repaso de la sesión anterior.

  • Actividad principal: Juego de adivinanzas de ideas y saberes. Los alumnos deberán adivinar las respuestas adivinanzas relacionadas con ideas y conocimientos de la comunidad.

  • Cierre de la sesión: Reflexión sobre cómo podemos compartir nuestras ideas y conocimientos con los demás.


Sesión 4 (45 minutos):



  • Actividad de inicio: Repaso de la sesión anterior.

  • Actividad principal: Juego de roles. Los alumnos se pondrán en parejas y representarán diferentes situaciones en las que de