Introducción al tema y reflexión sobre la importancia de las normas y reglas

Fernández Ruiz Alexia
Ubicación curricular
Contenido Democracia como forma de vida: Construcción participativa de normas, reglas y acuerdos para alcanzar metas colectivas y contribuir a una convivencia pacífica en nuestra casa, el aula, la escuela y la comunidad, así como las consecuencias de no respetar los acuerdos, reglas y normas escolares y comunitarias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en la revisión y construcción de acuerdos, reglas y normas que sirven para atender necesidades compartidas, alcanzar metas comunes, resolver conflictos y promover la convivencia pacífica en el aula, la escuela y la comunidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Comunidad - Democracia como forma de vida


Objetivo (PDA): Participar en la revisión y construcción de acuerdos, reglas y normas que sirven para atender necesidades compartidas, alcanzar metas comunes, resolver conflictos y promover la convivencia pacífica en el aula, la escuela y la comunidad.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia Didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y reflexión sobre la importancia de las normas y reglas (45 minutos)



  • Presentación del tema "Democracia como forma de vida" a través de una breve explicación y definición de conceptos clave como democracia, normas, reglas, acuerdos y convivencia pacífica.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre las normas y reglas que existen en diferentes ámbitos de la vida (casa, escuela, comunidad) y cómo contribuyen a una convivencia pacífica.

  • Reflexión en grupo sobre las consecuencias de no respetar las normas y reglas escolares y comunitarias.


Sesión 2: Análisis de las necesidades y metas comunes (45 minutos)



  • Realización de una actividad de grupo para identificar las necesidades y metas comunes en el aula, la escuela y la comunidad.

  • Discusión sobre cómo estas necesidades y metas pueden ser abordadas a través de acuerdos, reglas y normas construidas de manera participativa.


Sesión 3: Construcción participativa de acuerdos, reglas y normas (45 minutos)



  • Realización de una actividad grupal para revisar y construir acuerdos, reglas y normas que sirvan para atender las necesidades compartidas y alcanzar las metas comunes identificadas en la sesión anterior.

  • Promoción de la participación de todos los alumnos en el proceso de construcción.


Sesión