La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural
Romero Hernández Angel
Ubicación curricular
Contenido La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comparte una propuesta creativa propia en la que valore y promueva textos en lengua española a favor de una sociedad intercultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural
Objetivo (PDA): Compartir una propuesta creativa propia en la que valore y promueva textos en lengua española a favor de una sociedad intercultural.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática: Compartir una propuesta creativa propia en la que valore y promueva textos en español a favor de una sociedad intercultural.
Enfoque: Interculturalidad crítica y de inclusión.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Session 1:
Inicio:
- Presentación del tema: "La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural".
- Actividad de motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de la diversidad cultural y étnica en México.
- Presentación de la problemática a través de un caso de estudio.
Desarrollo:
- Investigación en grupos sobre las diferentes culturas y etnias presentes en México.
- Elaboración de un mapa interactivo con la información recopilada.
Cierre:
- Presentación de los mapas interactivos elaborados por cada grupo.
- Reflexión y análisis de la importancia de la diversidad étnica, cultural y lingüística en la sociedad mexicana.
Session 2:
Inicio:
- Recapitulación de la sesión anterior.
- Presentación de diversos textos en lengua española que promuevan la interculturalidad.
- Actividad de reflexión: Cada alumno deberá elegir un texto y justificar por qué considera que promueve una sociedad intercultural.
Desarrollo:
- Lectura y análisis de los textos seleccionados por los alumnos.
- Discusión en grupos sobre las ideas principales de cada texto y su relación con la diversidad cultural.
Cierr