Introducción al movimiento

Guadalupe Dina
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades de movimiento en diferentes espacios, para favorecer las habilidades motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Imita y descubre movimientos y posturas, involucrando distintos segmentos corporales que favorecen el control y la lateralidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase - Posibilidades de movimiento en diferentes espacios


Objetivo (PDA): Imitar y descubrir movimientos y posturas involucrando distintos segmentos corporales, favoreciendo el control y la lateralidad.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender: Los alumnos de primer año de preescolar no realizan actividades físicas.


Enfoque: Vida saludable


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al movimiento (15 minutos)



  • Presentación del tema y explicación de la importancia de realizar actividades físicas para mantener un estilo de vida saludable.

  • Conversación sobre diferentes movimientos que los alumnos realizan en su vida diaria.

  • Realización de un juego de movimiento donde los alumnos imiten diferentes posturas y movimientos.


Sesión 2: Explorando el espacio (15 minutos)



  • Conversación sobre los diferentes espacios en los que se pueden realizar actividades físicas (parques, gimnasios, sala de juegos, etc.).

  • Realización de un juego de exploración del espacio, donde los alumnos se desplacen por el salón de clases o el patio imitando diferentes movimientos y posturas.


Sesión 3: Movimientos y segmentos corporales (15 minutos)



  • Conversación sobre los segmentos corporales y su importancia en los movimientos.

  • Realización de una actividad donde los alumnos imiten diferentes movimientos utilizando distintos segmentos corporales (brazos, piernas, cabeza, etc.).

  • Reforzamiento de la lateralidad a través de juegos y ejercicios específicos.


Sesión 4: Integración interdisciplinar (15 minutos)



  • Lectura de un cuento relacionado con el tema del movimiento y la vida saludable.

  • Realización de una actividad