Comunicación y representación técnica
Lidia Consuelo Valles
Ubicación curricular
Contenido Comunicación y representación técnica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Difunde por diversos medios el funcionamiento y operación de sus proyectos, para dar a conocer sus alcances a distintas personas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Comunicación y representación técnica
Objetivo (PDA): Difunde por diversos medios el funcionamiento y operación de sus proyectos, para dar a conocer sus alcances a distintas personas.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problemática interdisciplinar: No reconocen los distintos medios de comunicación que existen en su comunidad.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Pensamiento crítico e inclusión
Instrumentos de evaluación formativa: 1) Rúbrica de evaluación de la presentación del proyecto y 2) Cuestionario de comprensión de los distintos medios de comunicación.
Planeación:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Comunicación y representación técnica.
- Realización de una lluvia de ideas sobre cómo los alumnos se comunican y qué medios de comunicación utilizan.
Desarrollo: - Explicación de los conceptos básicos de comunicación y representación técnica.
- División de los alumnos en equipos para la investigación sobre distintos medios de comunicación existentes en la comunidad.
- Asignación de tareas y roles dentro de cada equipo.
Cierre: - Puesta en común de los hallazgos de la investigación.
- Reflexión sobre la importancia de conocer y utilizar diferentes medios de comunicación.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de lo aprendido en la sesión anterior.
- Planteamiento del problema: "¿Cómo podemos utilizar distintos medios de comunicación para difundir nuestros proyectos?".
Desarrollo: - Discusión en grupos sobre posibles medios de comunicación que los alumnos podrían utilizar para dar a conocer sus proyectos.
- Presentación de ejemplos de proyectos que han utilizado diferentes medios de comunicación para su difusión.
Cierre: - Elección de los