Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.

Emeryth Tello
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) De manera oral, expresa ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula de Preescolar 3º


Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.


Objetivo (PDA): De manera oral, expresa ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problemática a atender: Los niños tienen diferentes niveles de conocimientos de inglés lo que genera dificultades para que todos puedan participar.


Tiempo estimado: 1 sesión de 45 minutos.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Introducción (10 minutos):



    • Saludo y bienvenida a los alumnos.

    • Presentación del tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes.

    • Explicación del objetivo de la sesión.



  2. Actividad principal (25 minutos):



    • Presentación de una situación problemática en la comunidad relacionada con las necesidades de los residentes.

    • Discusión en pequeños grupos sobre las posibles soluciones, necesidades y emociones involucradas.

    • Puesta en común de las ideas de cada grupo y creación de un listado en un pizarrón o papelógrafo.



  3. Actividad complementaria (10 minutos):



    • Juego de roles: Los alumnos se dividen en parejas y representan situaciones donde deben comunicar sus necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes a la otra persona utilizando diferentes lenguajes (oral, gestual, dibujos, etc.).

    • Los demás compañeros observan y dan retroalimentación.



  4. Cierre (5 minutos):



    • Reflexión grupal sobre la importancia de comunicar nuestras necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes.

    • Co