Introducción a la suma y resta en la recta numérica
Aristeo Pérez
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve problemas que implican avanzar (suma) y retroceder (resta) en la recta numérica.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1: Introducción a la suma y resta en la recta numérica
Objetivo de la sesión: El alumno resolverá problemas que implican avanzar (suma) y retroceder (resta) en la recta numérica.
Actividad inicial (5 minutos):
- Iniciar la clase con una pregunta: "¿Qué es la suma y la resta?" Darles un minuto para que piensen en su respuesta y luego pedir a algunos estudiantes que compartan sus ideas.
Desarrollo de la sesión (30 minutos):
Paso 1: Presentación del problema (10 minutos):
- Presentar a los estudiantes el problema RT: "Juan camina 5 pasos hacia adelante y luego retrocede 3 pasos. ¿En qué posición se encuentra ahora?"
- Pedir a los estudiantes que piensen en cómo podrían resolver este problema. Permitirles discutir en parejas o grupos pequeños durante unos minutos.
- Luego, pedir a algunos estudiantes que compartan sus ideas. Anotar estas ideas en el pizarrón.
Paso 2: Construcción de la recta numérica (10 minutos):
- Explicar a los estudiantes que la recta numérica es una herramienta que nos ayuda a entender la suma y la resta.
- Dibujar una recta numérica en el pizarrón, comenzando desde el número -10 hasta el número 10.
- Pedir a los estudiantes que coloquen tarjetas con los números del problema RT (5 y 3) en la recta numérica, señalando hacia adelante y hacia atrás respectivamente.
- Discutir en grupo cómo se puede representar el problema en la recta numérica y llegar a una respuesta consensuada.
Paso 3: Resolución del problema (10 minutos):
- Pedir a los estudiantes que utilicen la recta numérica para resolver el problema RT. Pueden usar una ficha o un marcador para representar los pasos que Juan ha dado.
- Recordar a los estudiantes que avanzar hacia la de