Experimentación con elementos visuales y sonoros en producciones colectivas artísticas
José MeRo
Ubicación curricular
Contenido Experimentación con elementos visuales y sonoros en producciones colectivas artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Realiza una composición visual colectiva con objetos a su alcance para representar distintas ideas y formas mediante esculturas efímeras, performances o instalaciones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Secuencia didáctica: Experimentación con elementos visuales y sonoros en producciones colectivas artísticas
Sesión 1:
Objetivo: Los alumnos realizarán una composición visual colectiva utilizando objetos a su alcance para representar distintas ideas y formas mediante esculturas efímeras, performances o instalaciones.
Tiempo: 45 minutos
Actividades:
- Presentación del tema: Se mostrará a los alumnos imágenes de diferentes producciones artísticas colectivas que utilizan elementos visuales y sonoros. Se les explicará en qué consiste la experimentación con estos elementos y cómo pueden ser utilizados para expresar ideas y formas.
- Discusión en grupo: Se promoverá una breve discusión en grupo sobre las imágenes mostradas y se les preguntará a los alumnos qué ideas o formas creen que están representadas en cada una de ellas.
- Formación de equipos: Los alumnos se organizarán en equipos de 4 o 5 personas y se les asignará un espacio dentro del aula para realizar su composición visual colectiva.
- Recolección de objetos: Cada equipo deberá recolectar objetos a su alcance que les permitan representar distintas ideas y formas en su composición visual.
- Creación de la composición: Los equipos tendrán 20 minutos para crear su composición visual colectiva utilizando los objetos recolectados. Se les animará a experimentar con diferentes formas, colores y texturas.
- Puesta en escena: Una vez finalizada la composición, cada equipo presentará su obra al resto de la clase. Se les animará a explicar qué ideas o formas representan en su composición.
- Reflexión final: Se abrirá un espacio para que los alumnos compartan sus impresiones sobre la actividad y cómo se sintieron al tr