Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas

Hannah Castañeda
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa con diferentes expresiones aditivas (suma y resta) cantidades menores a 1000.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas


Sesión 1: Introducción al concepto de suma y resta (45 minutos)


Objetivo: Introducir a los alumnos en el concepto de suma y resta, y su relación como operaciones inversas.


Actividades:



  1. Presentar a los alumnos una situación problémica de la vida cotidiana que involucre la suma y resta, por ejemplo: "Elena tenía 500 caramelos y comió 200. ¿Cuántos caramelos le quedan?"

  2. Realizar una lluvia de ideas para que los alumnos aporten sus conocimientos previos sobre la suma y resta.

  3. Explicar el concepto de suma como la operación que consiste en agregar dos o más cantidades para obtener una cantidad total.

  4. Realizar ejemplos de sumas con números menores a 1000 y pedir a los alumnos que resuelvan mentalmente.

  5. Explicar el concepto de resta como la operación que consiste en quitar una cantidad de otra para obtener el resultado.

  6. Realizar ejemplos de restas con números menores a 1000 y pedir a los alumnos que resuelvan mentalmente.

  7. Reflexionar con los alumnos sobre la relación entre la suma y resta como operaciones inversas.


Sesión 2: Práctica de suma y resta con números menores a 1000 (45 minutos)


Objetivo: Practicar la suma y resta con números menores a 1000 utilizando diferentes expresiones aditivas.


Actividades:



  1. Presentar a los alumnos diferentes problemas matemáticos que involucren la suma y resta, por ejemplo: "Pedro tiene 400 canicas y su amigo le regala 150 más. ¿Cuántas canicas tiene ahora?" o "María tiene 700 pesos y quiere comprar un libro que cuesta 450 pesos. ¿Cuánto dinero le quedará?".

  2. Pedir a los alumnos que resuelvan los problemas utiliza