Medición de longitud, masa y capacidad
Mina Quintana
Ubicación curricular
Contenido Medición de longitud, masa y capacidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a diferentes contextos que requieren calcular longitudes, masas o capacidades utilizando unidades convencionales, además del kilómetro y la tonelada.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula
Tema: Medición de longitud, masa y capacidad
Grado: 5º de Primaria
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
PDA (Propósito de Aprendizaje): Resolver situaciones problemáticas vinculadas a diferentes contextos que requieren calcular longitudes, masas o capacidades utilizando unidades convencionales, además del kilómetro y la tonelada.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque transversal: Pensamiento crítico y Interculturalidad crítica
Planeación de sesiones:
Sesión 1 - Introducción y conceptos básicos
- Presentación del tema y los objetivos de aprendizaje.
- Actividad de motivación: presentar a los alumnos diferentes objetos (lápiz, mesa, libro, etc.) y plantearles la pregunta "¿Cómo podemos medir la longitud, masa y capacidad de estos objetos?"
- Realización de una lluvia de ideas sobre los conceptos de longitud, masa y capacidad.
- Breve explicación de las unidades convencionales utilizadas para medir cada magnitud.
- Actividad práctica: los alumnos deberán medir la longitud de diferentes objetos utilizando reglas y cintas métricas.
Sesión 2 - Medición de longitud
- Repaso de los conceptos aprendidos en la sesión anterior.
- Actividad de aplicación: plantear a los alumnos diferentes situaciones problemáticas donde deban medir la longitud de objetos (por ejemplo, medir la altura de un árbol, la longitud de un campo de fútbol, etc.).
- Trabajo en grupos: los alumnos deberán resolver las situaciones problemáticas utilizando unidades convencionales y presentar sus soluciones al resto de la clase.
- Reflexión y discusión sobre los diferentes métodos utilizados por los grupos para resolver los problemas.
Sesión 3 -