Introducción al calor y las fuerzas
Arturo Uriel González
Ubicación curricular
Contenido Efectos de la aplicación de fuerzas y del calor sobre los objetos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe los efectos del calor sobre los objetos, a partir de experimentar con ellos al frotarlos unos con otros; reconoce que la transferencia de calor va del objeto de mayor al de menor temperatura.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Sesión 1 (Introducción):
Tema: Introducción al calor y las fuerzas
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión: Introducir el tema de los efectos del calor y las fuerzas sobre los objetos a través de una actividad de investigación.
Actividades:
- Iniciar la clase con una breve charla sobre el calor y las fuerzas, preguntando a los alumnos qué saben sobre estos dos conceptos.
- Mostrar a los alumnos diferentes objetos (ej: un clavo, una moneda, un trozo de tela) y preguntarles qué creen que sucede cuando frotamos dos de esos objetos juntos.
- Dividir a los alumnos en pequeños grupos y entregarles diferentes objetos para que los frote unos con otros y observen los efectos.
- Permitir que los alumnos compartan sus conclusiones con el resto de la clase y debatir sobre los efectos observados.
Recursos:
- Diversos objetos para frotar
Sesión 2 (Transferencia de calor):
Tema: Transferencia de calor entre objetos
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión: Comprender que la transferencia de calor va del objeto de mayor al de menor temperatura.
Actividades:
- Iniciar la clase recordando las conclusiones de la sesión anterior sobre los efectos del frotamiento entre objetos.
- Realizar una demostración de transferencia de calor utilizando dos recipientes con agua a diferentes temperaturas y un termómetro.
- Permitir que los alumnos toquen los recipientes y el agua para sentir la diferencia de temperatura.
- Pedir a los alumnos que compartan sus observaciones y conclusiones sobre la transferencia de calor.
Recursos:
- Dos recipientes con agua a diferentes temperaturas
- Termómetro
Sesión 3 (Experimento):
Tema: Experimentar con la transferencia de calor
Duración: 45 minu