Introducción al tema y análisis de textos con instrucciones
Luis Daniel alvarado
Ubicación curricular
Contenido Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica a sus compañeras y compañeros las instrucciones que siguió y revisa el proceso, así como su resultado.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
SESIÓN 1: Introducción al tema y análisis de textos con instrucciones
Duración: 45 minutos
Objetivo: Introducir el tema de los textos con instrucciones y analizar ejemplos de este tipo de textos.
Desarrollo de la sesión:
Inicio (10 minutos)
- Dar la bienvenida a los alumnos y recordarles el propósito de la clase.
- Realizar una breve lluvia de ideas sobre los diferentes tipos de textos que conocen.
- Introducir el tema de los textos con instrucciones y explicar que se utilizan para explicar pasos a seguir en diferentes actividades.
Desarrollo (25 minutos)
- Mostrar ejemplos de textos con instrucciones (como recetas, instrucciones de juegos, manuales de uso, etc.) y pedir a los alumnos que los observen detenidamente.
- Preguntar a los alumnos qué características identifican en estos textos y cómo los diferencian de otros tipos de textos.
- Realizar una lectura en voz alta de un texto con instrucciones y pedir a los alumnos que identifiquen los pasos que se deben seguir.
- Realizar una actividad en la que los alumnos trabajen en parejas: darles un texto con instrucciones y pedirles que identifiquen los pasos y los expliquen a su compañero.
- Realizar una puesta en común para compartir las respuestas de los alumnos y discutir sobre la importancia de seguir instrucciones de manera clara y precisa.
Cierre (10 minutos)
- Resumir los aprendizajes de la sesión y destacar la importancia de comprender y seguir instrucciones en diferentes situaciones.
- Asignar la tarea de buscar ejemplos de textos con instrucciones en su entorno y traerlos a la siguiente sesión.
SESIÓN 2: Elaboración de textos con instrucciones
Duración: 45 minutos
Ob