Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.

RAUL GALLARDO
Ubicación curricular
Contenido Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica las consecuencias de la desigualdad socioeconómica en la calidad de vida de la población y propone acciones que garanticen el derecho a una vida digna y justa.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Clase: Formación cívica y ética - Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades


Objetivo (PDA): Explicar las consecuencias de la desigualdad socioeconómica en la calidad de vida de la población y proponer acciones que garanticen el derecho a una vida digna y justa.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problemática interdisciplinar: Incremento de embarazos o relaciones sexuales a temprana edad, principalmente en los grados de segundo de secundaria.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Vida saludable y Pensamiento crítico.


Instrumentos de evaluación formativa: 1) Presentación oral sobre las consecuencias de la desigualdad socioeconómica en la calidad de vida y 2) Elaboración de un plan de acción para garantizar el derecho a una vida digna y justa.


Planeación de clase:


Sesión 1:
Inicio:



  • Realizar una lluvia de ideas sobre el concepto de desigualdad socioeconómica y cómo puede afectar la calidad de vida de las personas y comunidades.

  • Presentar la problemática interdisciplinar del incremento de embarazos o relaciones sexuales a temprana edad y su relación con la desigualdad socioeconómica.


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar y recopilar información sobre las consecuencias de la desigualdad socioeconómica en la calidad de vida de la población.

  • Guiar a los alumnos para que analicen y reflexionen sobre la relación entre la desigualdad y el incremento de embarazos o relaciones sexuales a temprana edad.


Cierre:



  • Cada grupo preparará una presentación oral en la que expliquen las consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida, centrándose en el problema