Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas y la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país; promover la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.

Alia Garcia Julieth
Ubicación curricular
Contenido Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas y la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país; promover la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indga sobre planes y protovolos de emergencia, (sismos, terremotos, huracanas, inundaciones, tsunamis, entre otros); participa acciones colectivas encaminadas a una cultura de prevención y autoprotección y muestra empatía por las personas afectadas por un desastre para proponer acciones de ayuda.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas y la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país; promover la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.


Objetivo: Indagar sobre planes y protocolos de emergencia (sismos, terremotos, huracanes, inundaciones, tsunamis, entre otros); participar en acciones colectivas encaminadas a una cultura de prevención y autoprotección y mostrar empatía por las personas afectadas por un desastre para proponer acciones de ayuda.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción del tema: Presentación del tema de la clase y su importancia en la vida cotidiana.

  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes desastres naturales y acciones humanas que pueden ocurrir en el entorno de los alumnos.

  • Planteamiento del problema: Presentación de la problemática principal relacionada con las medidas de seguridad durante inundaciones y sismos.

  • Formación de grupos: Organizar a los alumnos en grupos y asignarles un desastre natural o acción humana para investigar.

  • Tarea: Los grupos deberán investigar las medidas de seguridad que se deben tomar durante el desastre asignado y preparar una presentación para la siguiente sesión.


Sesión 2:



  • Presentación de los grupos: Cada grupo deberá exponer las medidas de seguridad que han investigado sobre el desastre asignado.

  • Discusión en grupo: Tras las presentaciones, los alumnos deberán discutir en grupo las