Reconocimiento y aprecio de la diversidad lingüística, al identificar las formas en que se comunican las distintas personas de la comunidad.

Maria Guadalupe Cedeño
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento y aprecio de la diversidad lingüística, al identificar las formas en que se comunican las distintas personas de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y utiliza algunas palabras, frases o señas de la diversidad lingüística.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula para alumnos de Preescolar 3º:


Tema: Reconocimiento y aprecio de la diversidad lingüística, al identificar las formas en que se comunican las distintas personas de la comunidad.


Objetivo (PDA): Identificar y utilizar algunas palabras, frases o señas de la diversidad lingüística.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: El valor de la diversidad lingüística en nuestra comunidad.

  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes idiomas y formas de comunicación que existen en nuestra comunidad.

  • Indagación: Realizar preguntas como ¿Qué idiomas conocemos? ¿Qué otras formas de comunicación existen? ¿Cómo se llaman en otros idiomas objetos cotidianos?

  • Registro de resultados: Anotar las respuestas de los alumnos en un papelógrafo o pizarra.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Actividad: Presentar a los alumnos diferentes palabras y frases en distintos idiomas, y enseñarles a pronunciarlas correctamente.

  • Indagación: Realizar preguntas como ¿Cómo se dice "hola" en inglés/francés/español? ¿Cómo se dice "gracias" en chino/alemán/italiano?

  • Práctica: Los alumnos practicarán las palabras y frases aprendidas en parejas o grupos pequeños.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Actividad: Realizar un juego de adivinanzas utilizando diferentes idiomas.

  • Indagación: Hacer preguntas como ¿Qué idioma crees que estoy hablando? ¿Qué palabra en otro idioma describe lo que estoy describiendo?

  • Juego: El docente dirá en diferentes idiomas una adivinanza y los alumnos deberán adivinarla.


Sesión 4 (45 minutos):



  • Actividad: Presentar a los alumnos diferentes señas y lenguajes de señas