Comprensión y producción de textos explicativos
isis cruz
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos explicativos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recupera información de distintas fuentes, como artículos de divulgación, libros de texto, reportes de investigación, para producir un texto explicativo sobre temas diversos y con propósitos particulares.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: Comprensión y producción de textos explicativos
Objetivo general: Recuperar información de distintas fuentes para producir un texto explicativo sobre temas diversos y con propósitos particulares.
Objetivo específico: Mejorar la comprensión lectora de los alumnos.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Enfoque: Inclusión y igualdad de género.
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción y exploración
- Presentación del tema: Comprensión y producción de textos explicativos. Explicar a los alumnos la importancia de comprender y producir textos explicativos en su vida diaria.
- Motivación: Realizar una actividad lúdica donde los alumnos deben adivinar el significado de palabras desconocidas a través del contexto de un texto explicativo.
- Actividad de exploración: Proporcionar a los alumnos diferentes textos explicativos sobre temas diversos (animales, plantas, fenómenos naturales, etc.) y pedirles que los lean y seleccionen uno que despierte su interés.
- Trabajo grupal: Los alumnos formarán grupos y discutirán en qué consiste el texto explicativo seleccionado, cuál es su propósito y qué información consideran relevante.
- Puesta en común: Cada grupo compartirá sus conclusiones con el resto de la clase.
Sesión 2: Recopilación y organización de información
- Revisión del texto explicativo seleccionado por cada grupo.
- Actividad de investigación: Los alumnos utilizarán distintas fuentes (artículos de divulgación, libros de texto, internet, etc.) para recopilar información relevante sobre el tema seleccionado.
- Organización de la información: Los alumnos organizarán la información recopilada en categorías o subtema