Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.

Vita Estrada
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.


Objetivo (PDA): Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática: Desarrollo del lenguaje tardío, dificultad para hablar correctamente y expresarse adecuadamente.


Enfoque: Inclusión y Artes y experiencias estéticas.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Título: "Conociendo nuestras necesidades"


Objetivo específico: Identificar y expresar necesidades básicas a través del lenguaje oral y gestual.


Actividades:



  1. Presentación del tema y motivación.

  2. Juego de roles: Los alumnos representarán situaciones donde se presenten diferentes necesidades y deberán comunicarlas utilizando el lenguaje oral y gestual.

  3. Realización de un mural grupal donde se plasmen las diferentes necesidades identificadas.


Recursos: Tarjetas con imágenes representativas de diversas necesidades, hojas de papel, lápices de colores.


Sesión 2:
Título: "Expresando emociones"


Objetivo específico: Reconocer y manifestar emociones a través del lenguaje oral, gestual y corporal.


Actividades:



  1. Recordatorio de la sesión anterior y motivación.

  2. Rondas de preguntas y respuestas: Los alumnos se formarán en círculo y deberán expresar cómo se sienten en ese momento.

  3. Taller de expresión corporal: Los alumnos realizarán diversas actividades que les permitan expresar emociones a través de movimientos y gestos.


Recursos: Tarjetas con diferentes emociones, música adecuada para la