Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales.

Fernanda Pacheco
Ubicación curricular
Contenido Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales, de acuerdo con sus condiciones, capacidades y características.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa objetos, herramientas y materiales pertinentes que le ayudan a resolver situaciones específicas y cotidianas en casa y escuela.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales.


Tema: Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales.


Objetivo: El alumno usará objetos, herramientas y materiales pertinentes que le ayudarán a resolver situaciones específicas y cotidianas en casa y escuela.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Problema a atender: Los alumnos no son buenos para coordinar, saltar y la motricidad fina.


Enfoque: Vida saludable y Pensamiento crítico.


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realización de una dinámica de calentamiento y estiramiento para preparar el cuerpo y promover la movilidad.

  • Explicación de la importancia de la precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos y herramientas.

  • Realización de actividades prácticas que requieren precisión y coordinación, como enhebrar cuentas en un cordón o utilizar pinzas para agarrar objetos pequeños.

  • Reflexión grupal sobre las dificultades encontradas y cómo se pueden mejorar.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Repaso de la sesión anterior y del objetivo de la clase.

  • Realización de una actividad de coordinación motriz gruesa, como saltar en un circuito de obstáculos.

  • Explicación de la importancia de la coordinación motriz gruesa para el desarrollo físico y la realización de actividades cotidianas.

  • Realización de actividades prácticas que requieren coordinación motriz gruesa, como lanzar y atrapar pelotas o realizar juegos de equilibrio.

  • Reflexión grupal sobre las mejoras observadas en la coordinación motriz gruesa y cómo se pueden seguir fortaleciendo.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Repaso de l