Pensamiento lúdico, estratégico y creativo
Airam Sacnalb
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento lúdico, estratégico y creativo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea el pensamiento estratégico y divergente ante situaciones de juego o cotidianas, para valorar la actuación, individual y colectiva, y adaptarla de acuerdo con el contexto.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: Pensamiento lúdico, estratégico y creativo
Objetivo: Emplear el pensamiento estratégico y divergente ante situaciones de juego o cotidianas, para valorar la actuación individual y colectiva, y adaptarla de acuerdo con el contexto.
Metodología: Aprendizaje servicio
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Título: Explorando el pensamiento lúdico
Objetivo específico: Identificar y comprender el concepto de pensamiento lúdico.
Actividades:
- Presentación del tema: Introducir el tema del pensamiento lúdico y su importancia en el desarrollo de habilidades cognitivas y sociales.
- Juego de palabras: Realizar una actividad lúdica donde los alumnos deban asociar palabras relacionadas con el pensamiento lúdico.
- Reflexión grupal: Promover una discusión en grupo sobre los beneficios del pensamiento lúdico.
Sesión 2:
Título: Desarrollando el pensamiento estratégico
Objetivo específico: Aplicar el pensamiento estratégico en situaciones de juego.
Actividades:
- Juego de estrategia: Realizar un juego de mesa donde los alumnos deban planificar estrategias para ganar.
- Análisis de estrategias: Después del juego, analizar las estrategias utilizadas por cada alumno y discutir sus ventajas y desventajas.
- Reflexión individual: Pedir a los alumnos que reflexionen por escrito sobre la importancia de utilizar el pensamiento estratégico en diferentes situaciones de la vida cotidiana.
Sesión 3:
Título: Fomentando la creatividad
Objetivo específico: Estimular la creatividad en situaciones de juego.
Actividades:
- Actividad creativa: Proporcionar materiales y recursos para que los alumnos puedan crear un juego o una actividad lúdica original.
- Presentación de los juegos: Los alumn