Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.

Turismo Tecnologia
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planifica y organiza acciones, medios técnicos e insumos, para el desarrollo de alternativas de solución a diversos problemas identificados.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.


Objetivo: Planificar y organizar acciones, medios técnicos e insumos, para el desarrollo de alternativas de solución a diversos problemas identificados.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Saludo y motivación: Iniciar la clase saludando a los alumnos y motivándolos a participar en la actividad. Utilizar preguntas como: ¿Alguna vez han tenido que resolver un problema de manera estratégica y creativa? ¿Cómo lo han hecho?



  • Presentación del objetivo: Explicar a los alumnos el objetivo de la clase y su importancia en la resolución de problemas cotidianos.



  • Actividad introductoria: Mostrar a los alumnos diferentes imágenes de problemas relacionados con actividades turísticas y el uso de redes sociales. Pedirles que identifiquen qué problemas podrían surgir en cada situación y cómo podrían resolverlos.




Fase 2: Desarrollo (30 minutos)



  • Presentación del problema central: Plantear a los alumnos el problema central a resolver: "Cómo mejorar las representaciones gráficas de actividades turísticas utilizando redes sociales".



  • Generación de preguntas: Invitar a los alumnos a formular preguntas sobre el problema central. Estas preguntas serán utilizadas para guiar la investigación y el proceso de resolución.



  • Investigación en grupos: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes aspectos del problema central para investigar. Cada grupo deberá buscar información sobre cómo se representan gráficamente las actividades turísticas en redes sociales y aportar ideas creativas para mejorar estas representaciones.



  • Recopilación de información: