"Jugando y aprendiendo: Comprensión y producción de textos instructivos"

Natalia Breschneider
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe el orden secuencial de un procedimiento.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Título de la clase: "Jugando y aprendiendo: Comprensión y producción de textos instructivos"


Grado: 4º de primaria


Tema: Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Objetivo: Describir el orden secuencial de un procedimiento a través de la comprensión y producción de textos instructivos.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Necesitan jugar para aprender.


Enfoque: Inclusión y pensamiento crítico


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción a los textos instructivos (10 minutos)



  • Presentación de la clase y revisión del objetivo.

  • Actividad de pre-saberes: Los alumnos compartirán ejemplos de textos instructivos que hayan utilizado o visto.

  • Conversación en grupo sobre la importancia de los textos instructivos en la realización de actividades escolares y juegos.


Sesión 2: Identificación de los elementos de un texto instructivo (15 minutos)



  • Revisión de los elementos clave de un texto instructivo: título, materiales necesarios, pasos, palabras clave, imágenes, etc.

  • Análisis de ejemplos de textos instructivos proporcionados por el maestro o los alumnos.

  • Actividad práctica: Los alumnos trabajarán en parejas para identificar los elementos en diferentes textos instructivos.


Sesión 3: Producción de textos instructivos (15 minutos)



  • Explicación de la estructura de un texto instructivo: introducción, lista de materiales, pasos, consejos, precauciones, conclusión, etc.

  • Actividad en grupo: Los alumnos trabajarán en la creación de un texto instructivo para una actividad escolar o un juego.

  • Los alumnos podrán elegir el tema de su pr