Introducción a las mezclas y su clasificación
Alondra Juliana Cota Torres
Ubicación curricular
Contenido Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación (evaporación, decantación, filtración, extracción, sublimación, cromatografía y cristalización) aplicados en diferentes contextos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe los componentes de una mezcla (soluto – disolvente; fase dispersa y fase dispersante) mediante actividades experimentales y las clasifica en homogéneas y heterogéneas en materiales de uso cotidiano
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1:
Tema: Introducción a las mezclas y su clasificación
Duración: 45 minutos
Objetivo específico: Los estudiantes describen los componentes de una mezcla y las clasifican en homogéneas y heterogéneas en materiales de uso cotidiano.
Actividades:
Introducción (10 minutos):
- Presentar a los estudiantes el tema de la clase y el objetivo que se busca alcanzar.
- Generar una lluvia de ideas sobre qué entienden por mezcla y ejemplos de mezclas que se encuentran en su vida diaria.
Experimento (25 minutos):
- Realizar un experimento sencillo donde se muestre la formación de una mezcla.
- Pedir a los estudiantes que anoten los cambios que observaron durante el experimento y las características de la mezcla obtenida.
Clasificación de las mezclas (10 minutos):
- Explicar la diferencia entre mezclas homogéneas y heterogéneas.
- Mostrar ejemplos de cada una de ellas y pedir a los estudiantes que identifiquen si son homogéneas o heterogéneas.
Sesión 2:
Tema: Métodos de separación de mezclas
Duración: 45 minutos
Objetivo específico: Los estudiantes describen los métodos de separación de las mezclas y su aplicación en diferentes contextos.
Actividades:
Repaso (10 minutos):
- Realizar una breve revisión de la clasificación de mezclas homogéneas y heterogéneas realizada en la sesión anterior.
Presentación de métodos de separación (20 minutos):
- Explicar cada uno de los métodos de separación: evaporación, decantación, filtración, extracción, sublimación, cromatografía y cristalización.
- Mostrar ejemplos de cada método y su aplicación en diferentes contextos.
Actividad práctica (15 minutos):
- Dividir a los estudiantes en grupo