Comprensión y producción de textos instructivos

Maria zamora
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las características de diversos textos instructivos, como reglamentos, recetas médicas y de cocina, indicaciones para participar en un juego de mesa o de patio, e interpreta la información que presentan.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Comprensión y producción de textos instructivos


Grado: 4º de Primaria


Objetivo: Analizar las características de diversos textos instructivos e interpretar la información que presentan.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: conversación en grupo sobre la importancia de saber leer y entender textos instructivos en la vida cotidiana.

  • Presentación de diferentes tipos de textos instructivos: reglamentos, recetas médicas y de cocina, indicaciones para participar en un juego de mesa o de patio.

  • Análisis de las características de cada tipo de texto instructivo: estructura, lenguaje utilizado, forma verbal predominante.

  • Actividad individual: identificar las características de un texto instructivo dado.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Retroalimentación de la actividad individual.

  • Actividad en parejas: cada pareja seleccionará un tipo de texto instructivo y creará un ejemplo propio, siguiendo las características estudiadas.

  • Presentación de los ejemplos creados por cada pareja ante el grupo.

  • Reflexión en grupo sobre las diferencias y similitudes entre los diferentes tipos de texto instructivo.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Actividad de lectura en grupo: selección de textos instructivos relacionados con actividades escolares y juegos.

  • Lectura en voz alta de los textos instructivos, prestando atención a las características estudiadas anteriormente.

  • Análisis conjunto de los textos instructivos leídos: identificación de la información presentada y su interpretación.

  • Actividad individual: responder preguntas de comprensión sobre los textos instructivos.


Sesión 4 (45 minutos):



  • Retroa