Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

SANDRA LUZ LUNA
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Objetivo (PDA): Reconocer ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.


Metodología: Aprendizaje servicio


Interdisciplinaridad: Atender al problema "Las diferencias individuales del adolescente afectan la convivencia escolar".


Enfoque: Igualdad de género y vida saludable


Duración: 9 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Tema: Introducción al autoconocimiento



  • Presentación del tema y los objetivos de la clase.

  • Realizar una actividad de reflexión sobre la importancia del autoconocimiento.

  • Formar grupos de trabajo y pedir a los alumnos que compartan entre ellos sus gustos, necesidades y experiencias.

  • Discutir en el grupo las diferencias y similitudes encontradas.

  • Reflexionar sobre cómo estas diferencias pueden afectar la convivencia escolar.


Sesión 2:
Tema: Identificación de ideas y deseos



  • Retomar la actividad del grupo anterior y pedir a los alumnos que compartan en voz alta algunas de las ideas y deseos que identificaron en la sesión anterior.

  • Realizar una actividad de reflexión sobre la importancia de respetar las ideas y deseos de los demás.

  • Discutir en el grupo cómo pueden surgir conflictos cuando no se respetan estas diferencias.

  • Proponer estrategias para poder convivir de manera respetuosa y armoniosa, teniendo en cuenta las diferencias individuales.


Sesión 3:
Tema: Descubriendo nuevas potencialidades



  • Realizar una actividad de reflexión sobre la importancia de descubrir nuevas potencialidades en nosotros mismos.

  • Pedir a los alumnos que reflexionen sobre sus