Introducción al tema y problemática ambiental
MIGUEL HIDALGO
Ubicación curricular
Contenido Sustentabilidad de la biodiversidad y humanismo: Rasgos de los estilos de vida y modelos de desarrollo dominantes y su impacto en la biodiversidad, Implicaciones socioambientales de la preservación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora las causas y los factores sociales que impactan en la problemática ambiental, en la salud de los ecosistemas, en los seres humanos y demás seres vivos, entre otros riesgos que amenazan la continuidad de la vida en la Tierra
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y problemática ambiental
Duración: 45 minutos
Objetivo: Introducir a los alumnos en el tema de la sustentabilidad de la biodiversidad y humanismo, así como en el problema del agotamiento del agua y la necesidad de desalinizar el agua del mar.
Actividades:
- Iniciar la clase con una lluvia de ideas sobre la importancia del agua y su uso en nuestra vida diaria.
- Presentar el concepto de biodiversidad y su importancia en el equilibrio de los ecosistemas.
- Explicar el problema del agotamiento del agua y la necesidad de buscar nuevas fuentes de agua potable, como la desalinización del agua del mar.
- Realizar una discusión en grupo sobre los impactos sociales y ambientales de la preservación de la biodiversidad y la implementación de modelos de desarrollo sustentables.
Recursos:
- Pizarra y marcadores
- Material audiovisual sobre la biodiversidad y el agotamiento del agua
Sesión 2: Análisis de los estilos de vida y modelos de desarrollo dominantes
Duración: 45 minutos
Objetivo: Analizar los rasgos de los estilos de vida y modelos de desarrollo dominantes y su impacto en la biodiversidad.
Actividades:
- Presentar a los alumnos diferentes estilos de vida y modelos de desarrollo dominantes en la actualidad.
- Realizar una discusión en grupo sobre los impactos de estos estilos de vida y modelos de desarrollo en la biodiversidad y el medio ambiente.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un estilo de vida o modelo de desarrollo para que investiguen sobre sus impactos en la biodiversidad.
- Cada grupo deberá presentar sus hallazgos al resto de la clase.
Recursos:
- Pizarra y marcadores
- Material de investigación sobre estilos