Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.
geovani marlon rosales
Ubicación curricular
Contenido Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Conoce hechos noticiosos o noticias por medio de noticieros de radio y/o televisión.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clases: Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad
Objetivo: Conocer hechos noticiosos o noticias por medio de noticieros de radio y/o televisión.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problemática a atender: Lectura de comprensión
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Presentar a los alumnos el tema de las noticias y su importancia en la sociedad. Realizar una lluvia de ideas sobre el concepto de noticia y su función informativa.
- Actividad de motivación: Mostrar a los alumnos un fragmento de un noticiero de televisión y discutir brevemente sobre el contenido presentado.
- Actividad de indagación: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una noticia específica. Los alumnos deberán investigar más sobre la noticia utilizando diferentes fuentes de información (periódicos, internet, etc.) y responder a preguntas como: ¿qué sucedió?, ¿quiénes están involucrados?, ¿por qué es importante esta noticia?
- Puesta en común: Cada grupo compartirá los resultados de su investigación con el resto de la clase.
Sesión 2:
- Actividad de reelaboración: Los alumnos seleccionarán una noticia de interés para la comunidad escolar y utilizarán la información recopilada en la sesión anterior para redactar una nota informativa con opiniones sobre el hecho.
- Actividad de lectura de comprensión: Los alumnos intercambiarán sus notas informativas y realizarán una lectura en voz alta. Posteriormente, responderán preguntas de comprensión sobre la noticia.
- Retroalimentación: Se revisarán las respuestas a las preguntas de comp