Reconocimiento de la diversidad lingüística de México

Mariela J
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento de la diversidad lingüística de México.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Investiga sobre las lenguas que se hablan en su familia, localidad y/o región, por medio entrevistas y fuentes impresas y electrónicas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Reconocimiento de la diversidad lingüística de México


Objetivo: Investigar sobre las lenguas que se hablan en la familia, localidad y/o región, mediante entrevistas y fuentes impresas y electrónicas.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática a atender: Ñ


Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema de la diversidad lingüística en México: explicar la importancia de reconocer y valorar las diferentes lenguas que se hablan en el país.

  • Presentación de la problemática Ñ: explicar su origen y las dificultades que enfrentan las personas que tienen este sonido en su lenguaje nativo.

  • Actividad: realizar una lluvia de ideas sobre las lenguas que los alumnos conocen y/o hablan en su familia, localidad y/o región.


Sesión 2:



  • Investigación en la comunidad: dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de realizar entrevistas a personas de su comunidad (familiares, vecinos, etc.) para conocer qué lenguas se hablan en la zona.

  • Brindarles pautas para realizar las entrevistas y orientarlos en la búsqueda de fuentes impresas y electrónicas como apoyo a su investigación.


Sesión 3:



  • Socialización de los resultados de la investigación: cada grupo compartirá con el resto de la clase los resultados de sus entrevistas y la información recopilada de las fuentes impresas y electrónicas.

  • Discusión y reflexión sobre la diversidad lingüística en México y la importancia de conservar y promover todas las lenguas.


Sesión 4:



  • Actividad práctica: los alumnos diseñarán un mapa lingüístico de su localidad o región, marcando las diferentes lenguas que se hablan en cada z