Valoración de la biodiversidad

Gabriela Macias
Ubicación curricular
Contenido Valoración de la biodiversidad:en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica los procesos ecosistémicos de la biodiversidad, en relación con la circulación de energía, mediante las interacciones entre los seres humanos, otros seres vivos, el agua, el aire y el suelo, así como sus beneficios ambientales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Secuencia didáctica: Valoración de la biodiversidad


Sesión 1:


Objetivo: Introducir el concepto de biodiversidad y su importancia en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo.



  • Inicio: Se proyectará una imagen de un paisaje natural diverso y se les preguntará a los alumnos si saben qué es la biodiversidad y por qué es importante. Se abrirá una breve discusión para recoger sus ideas previas.

  • Desarrollo: Se presentará una presentación de diapositivas explicando el concepto de biodiversidad, haciendo énfasis en la diversidad de seres vivos y ecosistemas existentes en diferentes partes del mundo y en la localidad. Se mostrarán ejemplos de especies emblemáticas de cada lugar y se destacarán los beneficios que brinda la biodiversidad.

  • Cierre: Se realizará una actividad en la que los alumnos, en parejas, investiguen sobre la biodiversidad de su localidad, identificando especies de flora y fauna que habiten en la zona. Luego, cada pareja compartirá sus hallazgos con el resto de la clase.


Sesión 2:


Objetivo: Comprender los procesos ecosistémicos de la biodiversidad y cómo se relacionan con la circulación de energía.



  • Inicio: Se les pedirá a los alumnos que compartan lo que investigaron en la sesión anterior y se realizará una lluvia de ideas sobre cómo piensan que se relaciona la biodiversidad con la circulación de energía.

  • Desarrollo: Se realizará una actividad práctica en la que los alumnos simularán un ecosistema utilizando diferentes niveles tróficos. Se les proporcionará tarjetas con imágenes de productores, consumidores y descomponedores, y deberán organizarlas de manera que representen las relaciones tróficas. Luego, se discutirán la