Entrevistas con personas de la comunidad para conocer diversos temas.
Eliud Cura- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Entrevistas con personas de la comunidad para conocer diversos temas.
Grado: 3º de Primaria
Objetivo (PDA): Reconocer las características de la entrevista y sus propósitos.
Metodología: Proyecto comunitario.
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Actividad 1 (10 minutos): Iniciar la sesión con una breve conversación sobre la importancia de conocer diferentes temas y la forma en que se pueden obtener información. Introducir el concepto de entrevista y preguntar a los alumnos si saben qué es y para qué se utiliza.
Actividad 2 (25 minutos): Explicar las características de una entrevista y sus propósitos. Destacar la importancia de formular preguntas adecuadas para obtener información relevante. Presentar ejemplos de preguntas abiertas y cerradas y explicar la diferencia entre ambas. Utilizar ejemplos concretos relacionados con temas de interés de los estudiantes.
Actividad 3 (10 minutos): Realizar una práctica de preguntas abiertas y cerradas. Dividir a los estudiantes en parejas y pedirles que se hagan preguntas unos a otros utilizando ambos tipos de preguntas. Al finalizar, discutir en grupo sobre las diferencias identificadas y la importancia de cada tipo de pregunta.
Sesión 2:
Actividad 1 (10 minutos): Retomar la sesión anterior recordando las características de la entrevista y la diferencia entre preguntas abiertas y cerradas. Preguntar a los alumnos si tienen alguna duda o si quieren compartir algún ejemplo relacionado con entrevistas.
Actividad 2 (25 minutos): Organizar a los estudiantes en grupos pequeños y asignarles un tema de interés relacionado con la comunidad. Por ejemplo, pueden busca