Narración de sucesos del pasado y del presente.

Doris Anayely Encinia
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos del pasado y del presente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y usa diversos estilos, recursos y estrategias narrativas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Título del proyecto: "Contando nuestras historias"


Objetivo general: Reconocer y usar diversos estilos, recursos y estrategias narrativas al narrar sucesos del pasado y del presente.


Objetivos específicos:



  1. Identificar y diferenciar los elementos de una narración.

  2. Practicar la narración de sucesos del pasado y del presente utilizando diferentes estilos y recursos narrativos.

  3. Desarrollar habilidades de comprensión lectora a través de la lectura y análisis de diferentes textos narrativos.

  4. Fomentar la creatividad y la expresión personal de los alumnos al crear sus propias narraciones.


Problemática interdisciplinar: Comprensión de textos.


Metodología: Proyecto comunitario.


Enfoque transversal: Vida saludable y Artes y experiencias estéticas.


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Introducción (5 minutos):



  • Saludo y presentación del tema a través de una breve historia o anécdota.

  • Explicación del objetivo de la sesión y su relación con la vida saludable y las artes.


Desarrollo (35 minutos):



  1. Actividad de calentamiento: Realizar una actividad lúdica para despertar la creatividad y la imaginación de los alumnos, como por ejemplo: "El juego de las palabras". Se les dará una lista de palabras y deberán crear una historia utilizando todas ellas.

  2. Presentación de los elementos de una narración: Explicar a los alumnos los elementos esenciales de una narración (personajes, ambiente, conflicto, desarrollo y desenlace) utilizando ejemplos visuales y ejercicios prácticos.

  3. Lectura y análisis de textos narrativos: Entregar a los alumnos diferentes textos narrativos cortos y pedirles que los lean y analicen en parejas o grup