Los riesgos de desastre y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos
Silvia Noemi Ceja
Ubicación curricular
Contenido Los riesgos de desastre, su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona los efectos ambientales, sociales y económicos de los desastres recientes en México y el mundo, tomando en cuenta la vulnerabilidad de la población.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Los riesgos de desastre y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos
Tema: Los riesgos de desastre, su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos.
Objetivo PDA: Relacionar los efectos ambientales, sociales y económicos de los desastres recientes en México y el mundo, tomando en cuenta la vulnerabilidad de la población.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problemáticas interdisciplinarias a atender: La quema de basura y el tirar agua que provoca la contaminación en la comunidad.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de cada sesión:
- Inicio:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realización de una breve actividad de sensibilización sobre la importancia de prevenir desastres y cuidar el medio ambiente.
- Planteamiento del problema de la quema de basura y el tirar agua en la comunidad.
- Desarrollo:
Sesión 1:
- Explicación de los conceptos de riesgos de desastre, procesos naturales y vulnerabilidad.
- Análisis de casos de desastres recientes en México y el mundo, identificando sus efectos ambientales, sociales y económicos.
- Reflexión sobre la vulnerabilidad de la población en esos casos.
Sesión 2:
- Investigación en grupos sobre desastres naturales previos en la comunidad y sus efectos.
- Identificación de los procesos naturales presentes en la zona y su relación con los desastres.
- Análisis de la vulnerabilidad de la población local ante estos riesgos.
Sesión 3:
- Planteamiento de propuestas de prevención y mitigación de desastres en la comunidad.
- Discusión en grupos sobre la viabilidad y efectividad de las propuestas.