Capacidades y habilidades motrices
Angel Manuel Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Capacidades y habilidades motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Adapta sus movimientos, de acuerdo con los elementos básicos de los juegos, para responder a las condiciones que se presentan.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: Capacidades y habilidades motrices
Objetivo: El alumno debe adaptar sus movimientos, de acuerdo con los elementos básicos de los juegos, para responder a las condiciones que se presentan.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática a atender: Falta de motricidad en los estudiantes
Enfoque: Inclusión y igualdad de género
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción y sensibilización (45 minutos)
- Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que realizarán un proyecto para mejorar sus habilidades motrices.
- Sensibilización: Realizar una actividad de sensibilización sobre la importancia de la motricidad y cómo puede ayudar en la vida diaria.
- Discusión en grupo: Promover una discusión sobre las dificultades que enfrentan en relación a sus habilidades motrices y cómo esto puede afectar su participación en juegos y actividades físicas.
Sesión 2: Conocimiento de los elementos básicos de los juegos (45 minutos)
- Presentación de los elementos básicos de los juegos: Explicar a los alumnos los elementos básicos presentes en los juegos, como reglas, roles, objetivos, entre otros.
- Observación y análisis: Observar y analizar diferentes juegos para identificar los elementos básicos presentes en ellos.
- Discusión en grupo: Promover una discusión sobre cómo adaptar los movimientos y estrategias de juego en función de los elementos básicos identificados.
Sesión 3: Práctica y adaptación de movimientos (45 minutos)
- Juego práctico: Realizar un juego práctico en el cual los alumnos tengan que adaptar sus movimientos de acuerdo con los elementos básicos presentes. Por ejemplo, jugar al fútbol adaptando las reglas seg