Relaciones entre los factores físicos y biológicos que conforman los ecosistemas y favorecen la preservación de la vida.

Ernesto Benítez
Ubicación curricular
Contenido Relaciones entre los factores físicos y biológicos que conforman los ecosistemas y favorecen la preservación de la vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica, representa y explica las interacciones entre los factores biológicos (plantas, animales, incluido el ser humano, hongos y organismos microscópicos como bacterias), y los factores físicos (agua, aire, suelo y Sol) en la conformación de los ecosistemas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Nombre de la clase: Relaciones entre los factores físicos y biológicos en los ecosistemas


Grado: 4º de primaria


Objetivo: Identificar, representar y explicar las interacciones entre los factores biológicos y físicos en la conformación de los ecosistemas.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Los niños deben entender la importancia de las plantas.


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Motivación (10 minutos):



    • Realizar una breve charla sobre la importancia de las plantas en nuestra vida diaria.

    • Mostrar imágenes de diferentes plantas y preguntar a los alumnos si conocen alguna de ellas y para qué se utilizan.



  2. Actividad 1: Observación de plantas en el entorno escolar (15 minutos):



    • Salir al patio o jardín de la escuela y pedir a los alumnos que observen diferentes plantas.

    • Pedirles que anoten y dibujen las características de las plantas que encuentren.

    • Regresar al salón y compartir las observaciones.



  3. Actividad 2: Elaboración de maqueta de ecosistema (20 minutos):



    • Proporcionar material didáctico como papel, cartulinas, pegamento, tijeras, lápices de colores, etc.

    • Dividir a los alumnos en grupos y pedirles que elaboren una maqueta de un ecosistema, representando los factores físicos y biológicos.

    • Cada grupo presentará su maqueta y explicará las interacciones entre los factores físicos y biológicos presentes.




Sesión 2:



  1. Retroalimentación de la sesión anterior (10 minutos):

    • Recordar lo aprendido en la sesión anterior sobre las interacciones entre los factores físicos y biológicos en los ecosistemas.

    • Preguntar a los alumnos si tienen alguna duda o algo que l