Funciones vitales que caracterizan a plantas y animales como seres vivos, y su relación con el entorno natural, así como sus cambios a través del tiempo.
esther cruz
Ubicación curricular
Contenido Funciones vitales que caracterizan a plantas y animales como seres vivos, y su relación con el entorno natural, así como sus cambios a través del tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que la reproducción es una función que caracteriza a todas las plantas y los animales como seres vivos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Funciones vitales que caracterizan a plantas y animales como seres vivos, y su relación con el entorno natural, así como sus cambios a través del tiempo.
Objetivo: Comprender que la reproducción es una función que caracteriza a todas las plantas y los animales como seres vivos.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Iniciar la clase con una pregunta abierta sobre qué saben los alumnos acerca de la reproducción en las plantas y los animales. Registrar sus respuestas en el pizarrón.
- Presentación del concepto: Explicar brevemente qué es la reproducción y cómo se lleva a cabo en las plantas y los animales.
- Actividad práctica: Realizar una observación de una planta y sus partes reproductoras. Los alumnos deberán identificar las diferentes estructuras relacionadas con la reproducción y registrar sus observaciones en sus cuadernos.
Sesión 2:
- Actividad de investigación: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes tipos de reproducción (sexual y asexual) para investigar. Cada grupo deberá buscar información sobre cómo se lleva a cabo ese tipo de reproducción en plantas y animales.
- Puesta en común: Cada grupo compartirá sus hallazgos con el resto de la clase, explicando las diferencias entre los dos tipos de reproducción y ejemplos de plantas y animales que se reproducen de cada manera.
Sesión 3:
- Actividad de observación: Realizar una salida al entorno natural (parque, jardín, campo, etc.) para que los alumnos observen diferentes seres vivos y registren cómo se reproducen en sus cuadernos.
- Análisis y reflexión: En el aula, los