Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.

Ignacio Hernández
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diseña propuestas de actividades lúdicas y expresivas a partir de sus intereses, capacidades y habilidades, para fortalecer su imagen corporal.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.


Objetivo de aprendizaje (PDA): Diseñar propuestas de actividades lúdicas y expresivas a partir de los intereses, capacidades y habilidades de los alumnos, para fortalecer su imagen corporal.


Metodología: Aprendizaje Servicio


Problemática a abordar: Falta de habilidades cognitivas.


Enfoque inclusivo: Considerar las necesidades y capacidades de todos los alumnos, adaptando las actividades según sea necesario.


Enfoque de pensamiento crítico: Fomentar la reflexión y la toma de decisiones por parte de los alumnos en cada actividad.


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Exploración de intereses y capacidades (15 minutos)



  • Iniciar la sesión preguntando a los alumnos sobre sus intereses y habilidades en relación a actividades lúdicas y expresivas.

  • Realizar una lluvia de ideas en el pizarrón para registrar las respuestas de los alumnos.

  • Promover la participación de todos los alumnos y fomentar el respeto hacia las diferentes ideas y habilidades.


Sesión 2: Identificación de actividades lúdicas y expresivas (15 minutos)



  • En grupos pequeños, los alumnos deberán seleccionar una actividad lúdica o expresiva que consideren interesante y adecuada para fortalecer su imagen corporal.

  • Cada grupo deberá diseñar y describir la actividad, considerando los elementos necesarios, los roles de cada participante y los objetivos.

  • Cada grupo deberá presentar su propuesta al resto de la clase y argumentar por qué consideran que es beneficioso para fortalecer la imagen corporal.


Sesión 3: Implementación de las actividades (15 minutos)



  • Cada grupo llevará a cabo su