Cambios en la naturaleza del lugar donde vive, y su relación con las actividades humanas cotidianas que tienen orden cronológico, asociadas a ciclos agrícolas y festividades, así como su vínculo con la noción de tiempo y espacio histórico (“antes, durante y después”).

Patricia S.
Ubicación curricular
Contenido Cambios en la naturaleza del lugar donde vive, y su relación con las actividades humanas cotidianas que tienen orden cronológico, asociadas a ciclos agrícolas y festividades, así como su vínculo con la noción de tiempo y espacio histórico (“antes, durante y después”).
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que existen diferentes formas de nombrar y entender, tanto a las actividades humanas como su orden cronológico y temporal, de acuerdo con el contexto social y cultural.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema de la clase: Cambios en la naturaleza del lugar donde vivo y su relación con las actividades humanas cotidianas que tienen orden cronológico, asociadas a ciclos agrícolas y festividades, así como su vínculo con la noción de tiempo y espacio histórico (“antes, durante y después”).


Objetivo (PDA): Reconocer que existen diferentes formas de nombrar y entender, tanto a las actividades humanas como su orden cronológico y temporal, de acuerdo con el contexto social y cultural.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Tema interdisciplinar: Necesidad de reconocer los microorganismos


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Actividad de motivación: Los alumnos observarán imágenes de cambios en la naturaleza a lo largo del tiempo y realizarán una lluvia de ideas sobre qué cambios han notado en su entorno.

  • Lectura de un texto informativo sobre los ciclos agrícolas y festividades relacionadas.

  • Actividad grupal: Los alumnos formarán grupos y crearán un mural que represente los cambios en la naturaleza a lo largo de un año, destacando las festividades y actividades humanas relacionadas.

  • Reflexión y cierre de la sesión.


Sesión 2:



  • Repaso del contenido trabajado en la sesión anterior.

  • Actividad de investigación: Los alumnos investigarán sobre diferentes festividades relacionadas con cambios en la naturaleza en diferentes culturas, y elaborarán un collage con imágenes representativas.

  • Presentación de los collages y explicación de las festividades seleccionadas.

  • Actividad grupal: Los alumnos realizarán una dramatización de una festividad relacionada con cambios en la naturaleza