"Explorando nuestras manifestaciones culturales y artísticas"

Alejandra Apodaca
Ubicación curricular
Contenido Interacción con manifestaciones culturales y artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora manifestaciones culturales y artísticas y las relaciona con experiencias e ideas propias, para reconocerse como miembro de una comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Título de la clase: "Explorando nuestras manifestaciones culturales y artísticas"


Objetivo de la clase (PDA): Explorar manifestaciones culturales y artísticas y relacionarlas con experiencias e ideas propias, para reconocerse como miembro de una comunidad.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática a atender: Cómo intervenir con mayor seguridad en el grupo.


Duración de la clase: 1 sesión de 45 minutos


Secuencia didáctica:


Introducción (5 minutos):



  • Saludo y bienvenida a los alumnos.

  • Presentación del tema de la clase: "Exploración de nuestras manifestaciones culturales y artísticas".

  • Conversación sobre la importancia de reconocerse como miembros de una comunidad y compartir experiencias e ideas propias.

  • Planteamiento de la problemática a atender: "Cómo intervenir con mayor seguridad en el grupo".

  • Explicación de que durante el desarrollo del proyecto comunitario se buscará fortalecer la confianza y seguridad de cada alumno en su participación.


Desarrollo (30 minutos):



  1. Actividad de reconocimiento cultural (15 minutos):



  • Distribución de fotografías de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.

  • Se solicita a cada alumno que observe detenidamente la imagen y escriba en su cuaderno qué es lo que ve y qué le hace sentir esa imagen.

  • Posteriormente, se realizará una ronda de preguntas y comentarios para compartir las respuestas de cada alumno y relacionarlas con sus propias experiencias y emociones.



  1. Proyecto artístico comunitario (15 minutos):



  • Se dividirá a los alumnos en grupos pequeños y se les asignará la tarea de crear una obra de arte colectiva que represente la diversidad cultural de su comunidad.

  • Cada grupo recibirá diferentes ma