Prevención de situaciones de riesgo

Angel Alberto Muñiz
Ubicación curricular
Contenido Prevención de situaciones de riesgo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Incorpora prácticas que inciden en la prevención de situaciones de riesgo ante accidentes, adicciones, violencias y fenómenos naturales, para favorecer el desarrollo personal, familiar y comunitario, así como el cuidado del medio ambiente.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula


Asignatura: Educación Socioemocional / Tutoría
Nivel: Secundaria 1º


Tema: Prevención de situaciones de riesgo


Objetivo (PDA): Incorpora prácticas que inciden en la prevención de situaciones de riesgo ante accidentes, adicciones, violencias y fenómenos naturales, para favorecer el desarrollo personal, familiar y comunitario, así como el cuidado del medio ambiente.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática: Medio ambiente y contaminación


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo y presentación de la temática: "Importancia de la prevención de situaciones de riesgo para el desarrollo personal, familiar, comunitario y el cuidado del medio ambiente".

  • Actividad motivadora: Repartir imágenes relacionadas con situaciones de riesgo y pedir a los estudiantes que las clasifiquen en situaciones de riesgo para ellos, su familia, la comunidad y el medio ambiente.


Desarrollo:



  • Exposición teórica sobre los diferentes tipos de situaciones de riesgo: accidentes, adicciones, violencia y fenómenos naturales.

  • Presentación de ejemplos y casos prácticos para analizar en grupos pequeños.

  • Debate grupal sobre la importancia de la prevención y las consecuencias de no prevenir situaciones de riesgo.


Cierre:



  • Reflexión grupal sobre la importancia de la prevención de situaciones de riesgo y su impacto en el desarrollo personal, familiar, comunitario y el cuidado del medio ambiente.

  • Asignación de una tarea individual: investigación sobre algún tipo de situación de riesgo y cómo prevenirla.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repaso de la tarea asignada en la sesión anterior.

  • Comp