Construcción del proyecto de vida y cuidado del medio ambiente.
Angel Alberto Muñiz
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora metas individuales y de otras personas a partir de identificar situaciones y formas de actuar que las afectan para favorecer su logro y el bienestar colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Construcción del proyecto de vida y cuidado del medio ambiente.
Objetivo (PDA): Valora metas individuales y de otras personas a partir de identificar situaciones y formas de actuar que las afectan para favorecer su logro y el bienestar colectivo.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico.
Materiales necesarios: pizarrón, plumones, hojas de papel, lápices, proyector, acceso a internet.
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y creación de un ambiente de confianza.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por proyecto de vida y su importancia.
- Motivar la importancia del cuidado del medio ambiente y cómo puede afectar nuestras metas y bienestar colectivo.
Desarrollo:
- Presentar ejemplos de proyectos de vida de personajes famosos y cómo han logrado sus metas.
- Realizar una actividad en grupos pequeños donde los estudiantes compartan y discutan sus metas individuales y cómo podrían impactar el medio ambiente.
- Introducir el concepto de Aprendizaje servicio y su importancia para el desarrollo personal y el bienestar colectivo.
Cierre:
- Reflexionar en grupo sobre las metas individuales y cómo podrían ser adaptadas para contribuir al cuidado del medio ambiente.
- Dejar tarea: investigar sobre proyectos de vida que tengan un impacto positivo en el medio ambiente.
Sesión 2:
Inicio:
- Repasar la tarea y compartir las investigaciones realizadas por los estudiantes.
- Realizar una lluvia de ideas sobre cómo se pueden llevar a cabo proyectos de vida que promuevan el cuidado del medio ambiente.
- Introducir el concepto de contaminación y