Actitudes y prácticas que prevalecen entre los hombres y las mujeres en las familias, la escuela y la comunidad
Azulita Cruz
Ubicación curricular
Contenido Actitudes y prácticas que prevalecen entre los hombres y las mujeres en las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Platica acerca de la organización de las responsabilidades y tareas en su familia.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Actitudes y prácticas que prevalecen entre los hombres y las mujeres en las familias, la escuela y la comunidad
Objetivo de Aprendizaje: Platicar acerca de la organización de las responsabilidades y tareas en su familia.
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoque: Interculturalidad crítica y Vida saludable
Problema a atender: La falta de responsabilidad de los padres en las actividades de los hijos.
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Inicio (5 minutos)
- Saludo y presentación del tema.
- Realizar una lluvia de ideas con los estudiantes sobre las responsabilidades y tareas que realizan en sus familias.
Desarrollo (25 minutos)
- Proyectar imágenes que muestren diferentes roles y responsabilidades en la familia.
- Fomentar el diálogo entre los estudiantes sobre las imágenes, preguntando qué observan y cómo se sienten al respecto.
- Presentar el concepto de género y explicar cómo influye en las actitudes y prácticas de hombres y mujeres en la familia.
- Realizar preguntas orientadoras para reflexionar sobre las responsabilidades y tareas en la familia, como: ¿Quién se encarga de cocinar en sus casas? ¿Quién se encarga de la limpieza? ¿Quién cuida a los hermanos menores?
Aplicación (15 minutos)
- Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y asignarles la tarea de investigar en su comunidad sobre las actitudes y prácticas que prevalecen entre hombres y mujeres en la organización de las responsabilidades en la familia.
- Cada grupo deberá entrevistar a familias de diferentes contextos socioculturales y recopilar información para la siguiente sesión.
Sesión 2:
- Retroalimentación (10 minu