Introducción al tema y exploración del entorno

Margarita García
Ubicación curricular
Contenido Características del entorno natural y sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa, compara y registra características de plantas y animales, como color, estructura y cubierta corporal, si son domésticos o silvestres; tienen flores, frutos o tienen espinas, raíces u hojas, entre otras, para clasificarlos a partir de criterios propios o consensuados.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y exploración del entorno


Objetivo: Observar y comparar características de plantas y animales para clasificarlos a partir de criterios propios o consensuados.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Saludo y motivación: preguntar a los alumnos si conocen diferentes tipos de plantas y animales y si saben cómo se clasifican.

    • Presentar el problema: "Hoy vamos a aprender sobre las características de las plantas y animales. ¿Sabías que existen diferentes tipos de plantas y animales? ¿Cómo crees que se pueden clasificar?"



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Lectura y discusión: seleccionar un texto corto que hable sobre las características de las plantas y animales. Leer en voz alta y promover una discusión sobre lo que se ha leído.

    • Actividad de observación: llevar a los alumnos a un espacio al aire libre, como el patio de la escuela o un parque cercano. Pedirles que observen a su alrededor y registren las características de las plantas y animales que encuentren. Pueden dibujarlos o tomar notas.



  3. Cierre (10 minutos)



    • Compartir observaciones: pedir a algunos alumnos que compartan sus observaciones y características registradas. Promover una discusión sobre las similitudes y diferencias entre los distintos seres vivos observados.

    • Reflexión final: preguntar a los alumnos qué han aprendido sobre las características de las plantas y animales y cómo creen que se pueden clasificar.




Sesión 2: Clasificación de plantas y animales


Objetivo: Clasificar plantas y animales a partir de criterios propios o consensuados.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos)

    • Recapitulación: recordar lo aprendi