Narración de historias mediante diversos lenguajes.
Gabriela Velazquez
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Narra con secuencia lógica historias que conoce o inventa, y las acompaña con recursos de los lenguajes artísticos
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Narración de historias mediante diversos lenguajes.
Objetivo PDA: Narra con secuencia lógica historias que conoce o inventa y las acompaña con recursos de los lenguajes artísticos.
Metodología: Proyecto comunitario.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Narración de historias mediante diversos lenguajes.
- Introducción a la importancia de la narración de historias en la cultura.
- Lectura de un cuento corto por parte del docente para motivar a los alumnos.
- Conversación sobre el cuento y sus personajes.
- Actividad práctica: Los alumnos dibujarán o recortarán imágenes de los personajes del cuento y las pegarán en un papel para hacer un mural colectivo.
Sesión 2:
- Repaso del cuento leído en la sesión anterior.
- Conversación sobre la importancia de describir personajes y lugares en una historia.
- Actividad práctica: Los alumnos crearán tarjetas con imágenes de personajes y lugares de sus historias favoritas. Luego, en grupos, intercambiarán las tarjetas y deberán describir los personajes y lugares de las historias representadas en las tarjetas recibidas.
Sesión 3:
- Revisión de la actividad práctica de la sesión anterior.
- Conversación sobre la importancia de la secuencia lógica en una historia.
- Actividad práctica: Los alumnos trabajarán en grupos para crear una historia en conjunto. Cada miembro del grupo será responsable de una parte de la historia y deberá asegurarse de que su parte tenga secuencia lógica con las partes anteriores y posteriores.
Sesión 4:
- Repaso de la actividad práctica de la sesión anterior.
- Conversación sobre la importancia de los recursos artísticos en la narración