Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral

xochitl itzel Martinez
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en juegos del lenguaje de la tradición oral de la comunidad o de otros lugares, los dice con fluidez, ritmo y claridad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Secuencia didáctica: Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral


Objetivo: Participar en juegos del lenguaje de la tradición oral de la comunidad o de otros lugares, diciéndolos con fluidez, ritmo y claridad.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática: Los alumnos no desarrollan sus habilidades orales.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura e Interculturalidad crítica.


Sesión 1: Introducción y sensibilización (45 minutos)


Actividades:



  1. Presentación: Iniciar la clase saludando a los alumnos, preguntando cómo están y recordando la importancia de escuchar y respetar todas las formas de expresión oral.

  2. Juego de preguntas: Realizar un juego de preguntas y respuestas sobre las tradiciones orales de la comunidad y de otros lugares. Motivar a los alumnos a compartir su conocimiento y a escuchar atentamente.

  3. Lectura de cuentos tradicionales: Leer un cuento tradicional en voz alta y fomentar la participación de los alumnos en la narración. Destacar las características propias de la tradición oral.

  4. Reflexión: Preguntar a los alumnos qué les pareció la lectura y cómo creen que se transmiten estos cuentos de generación en generación.


Sesión 2: Exploración de juegos de palabras (45 minutos)


Actividades:



  1. Juego de adivinanzas: Presentar adivinanzas a los alumnos y motivarlos a encontrar la respuesta correcta. Fomentar la participación de todos los niños y niñas.

  2. Creación de adivinanzas: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y pedirles que creen sus propias adivinanzas. Darles tiempo para trabajar en equipo y luego compartir sus crea