Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.

Bere Domínguez
Ubicación curricular
Contenido Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y describe los órganos de los sentidos y su función; explica y representa acciones que los ponen en riesgo, así como aquellas que previenen accidentes y que favorecen su cuidado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.


Sesión 1: Introducción al tema
Objetivo: Reconocer la importancia del cuidado del cuerpo humano y los órganos de los sentidos.


Actividades:



  1. Iniciar la sesión con una lluvia de ideas sobre el cuerpo humano y sus partes.

  2. Mostrar imágenes y videos de los órganos de los sentidos, destacando su función.

  3. Realizar una actividad práctica donde los alumnos puedan explorar cada uno de los sentidos y describir qué sienten.

  4. Reflexionar en grupo sobre la importancia de cuidar los órganos de los sentidos y cómo podemos hacerlo.


Sesión 2: Órganos de los sentidos
Objetivo: Reconocer y describir los órganos de los sentidos y su función.


Actividades:



  1. Realizar una actividad de observación de imágenes de diferentes órganos de los sentidos y su función correspondiente.

  2. Trabajar en parejas para que los alumnos investiguen sobre uno de los órganos de los sentidos asignados y preparen una pequeña presentación.

  3. Compartir en grupo las presentaciones y discutir sobre la importancia de cada uno de los órganos de los sentidos.


Sesión 3: Acciones que ponen en riesgo los órganos de los sentidos
Objetivo: Explicar y representar acciones que ponen en riesgo los órganos de los sentidos.


Actividades:



  1. Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones cotidianas que puedan poner en riesgo los órganos de los sentidos.

  2. Trabajar en grupos pequeños para que los alumnos elaboren una lista de acciones que pongan en riesgo los órganos de los sentidos.

  3. Representar las acciones en forma de dramatizaciones y compartirlas en el grupo.

  4. Reflexionar en grupo sobre c