Sentido de comunidad y satisfacción de necesidades humanas
diana may
Ubicación curricular
Contenido Sentido de comunidad y satisfacción de necesidades humanas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca de ideas, conocimientos, prácticas culturales, formas de organización y acuerdos familiares, para compartir su importancia.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Sentido de comunidad y satisfacción de necesidades humanas
Objetivo (PDA): Indaga acerca de ideas, conocimientos, prácticas culturales, formas de organización y acuerdos familiares, para compartir su importancia.
Metodología: Aprendizaje servicio
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: Explicar a los alumnos sobre la importancia de la comunidad y la satisfacción de necesidades humanas.
- Actividad de reflexión: Realizar una lluvia de ideas sobre las necesidades básicas que tienen las personas (alimentación, vivienda, salud, etc.).
- Discusión en grupos: Los alumnos discutirán en pequeños grupos sobre cómo se satisfacen esas necesidades en su comunidad y en qué medida se sienten satisfechos.
- Puesta en común: Cada grupo compartirá sus conclusiones con el resto de la clase.
Sesión 2 (45 minutos):
- Presentación del problema: Explicar el problema del consumo de frutos con químicos que daña la salud y la importancia de consumir productos orgánicos.
- Actividad práctica: Los alumnos investigarán sobre los efectos de los químicos en los alimentos y la forma en que se cultivan los productos orgánicos.
- Trabajo en grupos: Los alumnos se organizarán en grupos y diseñarán un cartel informativo sobre los beneficios de consumir productos orgánicos.
- Presentación de los carteles: Cada grupo presentará su cartel a la clase.
Sesión 3 (45 minutos):
- Visita a un huerto de traspatio: Organizar una visita a un huerto de traspatio donde los alumnos puedan aprender sobre la siembra de productos orgánicos y su cuidado.
- Observación y registro: Durante la visita, los alumnos observarán y registrarán las prácticas de siembra y cuidado de los productos