Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles

[email protected]
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Argumenta sobre el derecho a pertenecer a una cultura, grupo social, económico, ideológico, sexual o de género, entre otros, para exigir el respeto a las identidades juveniles.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles


Objetivo (PDA): Argumenta sobre el derecho a pertenecer a una cultura, grupo social, económico, ideológico, sexual o de género, entre otros, para exigir el respeto a las identidades juveniles.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 9 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.

  • Explicación del objetivo de la clase.

  • Realización de una dinámica de integración grupal para conocer las experiencias y perspectivas de los alumnos respecto a la pertenencia a grupos sociales.


Sesión 2:



  • Presentación de un caso problemático: "La dificultad de algunos alumnos para relacionarse debido a la falta de identificación con los grupos sociales a los que pertenecen".

  • Análisis en grupo del caso problemático y discusión de las posibles causas y consecuencias.


Sesión 3:



  • Investigación individual o en grupos pequeños sobre los diferentes tipos de grupos sociales y culturales existentes.

  • Elaboración de un esquema o mapa conceptual para representar la información recopilada.


Sesión 4:



  • Debatir en grupo sobre la importancia de la pertenencia a un grupo social o cultural para la conformación de la identidad juvenil.

  • Reflexión individual sobre el derecho a pertenecer a una cultura, grupo social, económico, ideológico, sexual o de género.


Sesión 5:



  • Presentación de diferentes casos de discriminación e intolerancia hacia las identidades juveniles.

  • Análisis de los casos y reflexión sobre los derechos de los jóvenes a ser respetados en su identidad.