Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.

Turismo Tecnologia
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza necesidades del entorno cercano para plantear un problema, investigar alternativas de solución y seleccionar la que mejor se adapte a los criterios y condiciones contextuales.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.


Objetivo (PDA): Analizar necesidades del entorno cercano para plantear un problema, investigar alternativas de solución y seleccionar la que mejor se adapte a los criterios y condiciones contextuales.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Interdisciplinariedad: Elementos que interactúan en los sistemas técnicos turísticos y las redes sociales.


Enfoque: Artes y experiencias estéticas e Inclusión.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Dar la bienvenida a los estudiantes y establecer las normas de convivencia.

  • Realizar una breve introducción sobre la importancia del pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.

  • Presentar el problema a trabajar: "Diseñar una campaña turística para promocionar un destino local utilizando las redes sociales como herramienta principal".


Desarrollo (30 minutos):



  • Dividir a los estudiantes en grupos de 3 o 4 personas.

  • Cada grupo deberá analizar las necesidades del entorno cercano en relación al turismo, identificando los aspectos que podrían ser atractivos para los visitantes.

  • Los estudiantes deberán investigar las diferentes alternativas de solución para promocionar el destino turístico utilizando las redes sociales.

  • Cada grupo debe seleccionar la alternativa que consideren mejor, teniendo en cuenta los criterios y condiciones contextuales.


Cierre (10 minutos):



  • Los grupos presentarán sus propuestas de campaña turística al resto de la clase.

  • Se abrirá un espacio para preguntas y comentarios de los demás estudiantes.

  • Se resaltarán los aspectos positivos de cada propues